jueves, 27 de mayo de 2010

Iroquois

Pueblo indígena de América del Norte. En el siglo 16 o antes, los iroquois se unieron en una asociación conocida como la Liga Iroquesa, o la "Liga de la Paz y el poder". La liga original iroquesa era conocida a menudo como las Cinco Naciones, y consistió en la Mohawk , Oneida , Onondaga , Cayuga y Séneca. Después que la nación Tuscarora se unió a la Liga en el siglo 18, los iroquois a menudo han a sido conocidos como las Seis Naciones.

Cuando los europeos llegaron por primera vez a América del Norte, los iroquois se asentaron en lo que hoy es el noreste de Estados Unidos, principalmente en lo que se conoce hoy como el norte del estado de Nueva York. En la actualidad, los iroquois viven principalmente en los Estados Unidos y Canadá.

Eran agricultores, pescadores, recolectores y cazadores. Su dieta principal provenía de la agricultura (maíz, frijol, calabaza). Sus cultivos crecían estrategicamente: los tallos de maíz crecían, la planta de frijol trepaba el tallo, y la calabaza crecía abajo, inhibiendo las malas hierbas y manteniendo el suelo húmedo bajo la sombra de sus hojas amplias. Así, se mantenía el suelo fértil por décadas, pero cuando la tierra perdía estas propiedades, los iroqueses migraban.

Los
iroquois cazaban, sobre todo, venados, pero también pavos silvestres y aves migratorias.

Las mujeres se hallaban en igualdad de condiciones que los hombres. Mas bien eran comunidades matriarcales, donde los maridos vivían en las casas comunales de la familia de su esposa, la responsabilidad de los hijos del matrimonio estaba a cargo de la mujer y eran educados por la familia de la esposa.



(http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FIroquois)




La mayoría de las prendas de vestir eran confeccionadas con piel de venado. Las mujeres usaban faldas, chalecos, mocasines, collares de cuenta de concha y dientes de animales. Las del norte llevaban polainas y taparrabos, en invierno usaban pieles de conejo o chales atados sobre el hombro izquierdo. Los hombres decoraban sus prendas con puas de puercoespín, cuentas de concha y pelo teñido. Usaban taparrabos de piel de venado en verano y polainas de cuero y túnicas en invierno. Sus mocasines eran de cuero o de hojas de maíz. Sus festividades consistian en: El Festival de Año Nuevo en invierno; el Festival del Arce en primavera; el Festival de la siembra de maíz; el Festival de la Fresa; el Festival del maíz verde; y el Festival de la cosecha de Acción de Gracias. Durante sus festivales de música agitaban sonajas y tambores, cascabeles hechas de calabazas y caparazones de tortuga. Cuando había un herido o enfermo en la tribu, la "Sociedad de la Cara Falsa" utilizaba sus poderes para curarlo. Este era un grupo de curanderos que utilizaban máscaras talladas de madera y creian que con estas tenían poderes especiales; también usaban máscaras de maíz o se pintaban la cara para espantar los malos espíritus.

Los
tocados tradicionales eran usados por los hombres de esta tribu, durante la ceremonia. Cada una de las seis naciones de la Confederación tenía una diferencia en las plumas.





(http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mce.k12tn.net/indians
/reports1/iroquois.htm&ei=5oH9S--eKIH58AaBlfm8Cw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=10&ved=0CEkQ7gEwCQ&prev=/search%3Fq%3Diroquois%2Btribe%26hl%3Des%26prmd%3Di)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada