jueves, 27 de mayo de 2010

Imagen laberinto

Leyendo el libro de Román Gubern, "Del bisonte a la realidad virtual: La escena y el laberinto", pude sacar las ideas principales sobre la imagen laberinto:

"[...] la imagen-laberinto no dice lo q muestra o lo q aparenta, pues ha nacido de una voluntad de ocultación, de conceptualidad o de criptosimbolismo. Y la hemos llamado imagen-laberinto, porque a diferencia de la explicitud sensorial y simbólica de la escena, el laberinto (del griego y del latín laberinthus) es definido por el diccionario como ‘construcción llena de rodeos y encrucijadas, donde era muy difícil orientarse’."

"En cualquier imagen puede distinguirse, en efecto, un fenotexto (la significación primera de un texto) y un genotexto (su estructura profunda o simbólica), que guardan bastante analogía con el contenido manifiesto y con el contenido latente que Freud descubrió en los sueños. Porque por su naturaleza icónica, las imágenes tienden a hablar el mismo lenguaje que los sueños. Y, como los sueños, su lectura es a veces incierta o equivoca. Por eso la imagen simbólica constituye el paradigma ejemplar de la imagen-laberinto."

"Paradigma de la imagen-laberinto, las imágenes simbólicas proponen significantes cuyo significado no es, en aquel contexto, el común y obvio, de modo que engañan a la mirada y a la inteligencia del observador, presentándole cosas que no significan aquello que aparentan significar (concha = sepulcro; balanza = justicia). Las imágenes simbólicas significan, en suma, algo que no muestran, o que muestran muy imperfectamente o indirectamente, y por eso transmiten información y la ocultan a la vez."

"El símbolo es por lo tanto una unidad significante definida por su dualidad semántica, solidaria e indivisible, basada en la asociación de ideas por analogía. Se caracteriza por ello y por la copresencia de dos (o más) significados simultáneos y no excluyentes en un significante, privilegiando la función simbolizadora al significado menos obvio, aunque es el contexto el que aclarará definitivamente su sentido, privilegiando uno de ellos: así, la balanza en una sala de tribunal, sin dejar de ser balanza, expresará ante todo la idea de justicia."

En fin, se puede decir que la imagen-laberinto es una imagen que expresa otra cosa de la que se ve a simple vista, es decir, es una imagen simbólica que debe analizarse para poder interpretar su significado.
Y según sociólogos, psicoanalistas, antropólogos y lingüistas, este tipo de imagenes son creadas por los siguientes motivos:

"*por tabú de designación,
*por su génesis subconsciente,
*por su utilidad para la comunicación criptográfica,
*por la dificultad de representar lo simbolizado, cuando su naturaleza es abstracta o inmaterial,
*por su efecto poético o embellecedor,
*por su utilidad didáctica o comunicativa."

1 comentario:

  1. ?EXISTE UN TEXTO ORIGINAL LLAMADO "LA IMAGEN LABERINTO"? ES QUE ME LO PIDIERON PARA UN EXAMEN TEORICO

    ResponderEliminar