viernes, 30 de abril de 2010

El Sombrero

Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza para cubrir la cabeza del sol. Los sombreros se diferencian de las gorras pues los primeros son más elaborados, tienen una corona alta y son más largos. Un sombrero puede ser colocado encima de la cabeza o, en los casos de algunos sombreros para mujeres, ser asegurados al cabello con unas pinzas.

El sombrero es utilizado desde hace más de dos siglos principalmente para ocasiones especiales, aunque ya ha cambiado su uso para protección.

Los sombreros pueden ser fabricados con una gran variedad de materiales, incluyendo lana, piel, fieltro, cuero y paja.

El uso del sombrero, tanto como adorno de la cabeza como para cubrir ésta, se remonta a la mayor antigüedad. Los griegos lo usaban en la ciudad y en el campo y en Egina, se llevaba hasta en los espectáculos y esto, en tiempos del antiguo legislador Dracón.

Se hacían entonces ya sombreros de fieltro como lo sabemos por los que llevaban los espartanos. Entre los griegos, llevaban sombreros las gentes de todas las edades. Sin embargo, el uso principal de los sombreros era en el campo para preservarse del sol y de la lluvia para lo cual se tenía cuidado de hacer caer las alas. Por medio de las cintas de que estaban guarnecidos podían atarlos debajo de la barba y cuando querían ir con la cabeza desnuda se lo echaban detrás de la espalda y quedaba suspendido por medio de las cintas que tenían atadas debajo. Para ir de viaje o para estar al sol, las mujeres usaban un sombrero de paja a la tesaliense, parecido al sombrero de paja que se usa generalmente en Italia, es decir, sin tener apenas copa.

Los sombreros de los antiguos eran generalmente blancos como lo observamos en muchos vasos pintados que nos quedan de la antigüedad. Sófocles hace aparecer a Ismena la más joven de las hijas de Edipo adornada con uno de estos sombreros cuando habiéndose escapado de Tebas fue a Atenas a juntarse con su padre.

En tiempos de Carlos VI de Francia comenzaron a usarse sombreros en el campo. En el de Carlos VIII se introdujo su uso en las ciudades pero tan solo en tiempo de lluvia. En el reinado de Luis XI ya se habían generalizado más y se llevaban en todo tiempo extendiéndose su uso a las naciones vecinas. Consta que Carlos IV de Francia llevaba sombrero de castor al hacer su entrada en Ruán en 1494. Este sombrero estaba forrado de terciopelo carmesí y llevaba en el remate una borla de hilo de oro.

Los grandes comenzaron luego a usarlos guarnecidos de plumas, cordones y otros adornos mientras el clero y la plebe continuaban llevando capillas o capirotes. Más adelante, el uso del sombrero fue generalizándose variando la forma según la época y hoy se usa comúnmente en todo el mundo civilizado.

Partes del sombrero

Comúnmente las partes que componen a un sombrero son las siguientes:

  • Corona o Copa: La porción del sombrero que cubre la parte superior de la cabeza.
  • Borde o Ala: La proyección de un material tieso que recorre horizontalmente toda la circunferencia de un sombrero.
  • Banda suave: La parte interna del sombrero, aquella que toca directamente el cuerpo de quien usa el sombrero.
  • Banda del sombrero o Cinturón: Material que se encuentra entre la corona y el borde y sirve para darle forma al sombrero.
  • Visera o Ala frontal: Proyección de material tieso en el frente de algunos sombreros que sirve para dar sombra a los ojos.


Tipos de Sombrero

Fedora





Sombrero Hongo ó Bombín





Sombrero de copa





Clac (sombrero de copa plegable)





Fez





Boina





Gorra




Sombrero regional (ranchero, texano, etc.)





Sombrero cordobés




Sombrero Gaucho




Sombrero Calañés




Chupalla





Sombreros para dama, como la pamela




Jipijapa ó Sombrero Panamá




Sombrero de bruja




Sombrero vueltiao (Colombia)




Canotier



Salacot colonial


(http://es.wikipedia.org/wiki/Sombrero)






Historia del sombrero

El sombrero es una prenda con una larga trayectoria histórica, compuesto por la copa y el ala. Es una pieza unisex, usada tanto por hombres como por mujeres como defensa contra el frío o el sol y también como simple objeto decorativo o de adorno; en algunos casos puede indicar diferencias sociales variando según la posición social y por razones tanto religiosas como rituales.

Antiguamente se cubrían la cabeza con una especie de tocado que no se puede considerar propiamente como un sombrero; por ejemplo, los antiguos egipcios llevaban un casquete de cuero o de tela; el faraón cubría su peluca normalmente con un amplio pañuelo listado y en las ceremonias oficiales llevaba una tiara blanca o un gorro rojo, dependiendo si era faraón del Alto o del Bajo Egipto, o una combinación de ambos sombreros, indicando que era faraón de un Egipto unificado. En Mesopotamia se usaban turbantes o birretes de piel; por su parte, los sacerdotes israelitas llevaban un sombrero cónico, alto, de color blanco. Durante la época minoica las mujeres de Creta adornaban sus cabezas con tocados de formas muy variadas. Más tarde, en Grecia, y después en Roma, no existió una prenda exclusivamente para cubrirse la cabeza, ya que era frecuente hacer servir con esta finalidad una especie de amplios mantos.

En la Edad media las mujeres ponían a veces en sus cabellos cintas entrelazadas, plumas o flores; sin embargo, prefirieron el alto bicornio con velos que colgaban desde la parte superior y llegaban hasta los hombros. El traje medieval masculino incluía una amplia capucha que caía sobre la espalda, que en 1300 se sustituyó por una especie de birrete estrecho en la frente y provisto de una cola que colgaba a derecha o a izquierda, según la clase social o la facción a la que pertenecía.

El verdadero sombrero nació en el siglo XIV y adquirió gran popularidad en toda Europa, aunque sus formas variaron de un país a otro. El traje renacentista halló en el sombrero su complemento más suntuoso; los materiales preferidos fueron el terciopelo o el paño, adornados con plumas, cintas y piedras preciosas; mientras tanto, el pueblo seguía llevando capucha y después adoptó un sombrero de forma redonda. Al imponerse la moda de la peluca en el siglo XVII, el sombrero se hizo muy ancho y se adornó con encajes y plumas de forma semejante en los caballeros y en las damas.

Para los hombres un sombrerero londinense creó el sombrero de copa o chistera, que actualmente sigue siendo el clásico sombrero de ceremonia; una variante del sombrero de copa fue el Clac (ya en desuso), montado sobre muelles y que se podía plegar y aplanar.

A Finales del siglo XIX y principios del XX estuvieron de moda el bombín, el sombrero de paja y el flexible; este último de fieltro blando, es en la actualidad el tipo de sombrero masculino más usado.

Entre los pueblos primitivos el sombrero ha tenido con frecuencia significación social y mágica; son ejemplo de ello los complicados cubrecabezas de muchos jefes de tribu africanos. Un caso semejante es el del sombrero cónico usado en la Edad Media, emblema característico de magos y hechiceras, al cual se atribuía significado diabólico.


(http://www.casayustas.com/histSombrero.php)

No hay comentarios:

Publicar un comentario