- “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética en el lector”, según Scott McCloud (Mc CLOUD, Scott. Entender el cómic. Bilbao, Astiberri, 2005).
- “Viñetas que se articulan, pero no necesariamente, en bandas horizontales y después en planchas; en algunos casos la plancha contiene una sola viñeta”, disquisición de los teóricos Baetens y Lefèvre ( BARBIERI, Daniele. Los lenguajes del cómic. Barcelona, Ed. Paidós, 1993)
(http://comicsmanga.suite101.net/article.cfm/el_comic_definicion_especifica)
Scott Mc Cloud realiza un análisis profundo de lo que son los cómics: su lenguaje, sus elementos internos, su relación con otros medios; y con ello consigue no sólo darnos claves para ayudarnos en una lectura más profunda de los mismos, sino que nos prueba que los cómics son un género artístico tan valioso como los demás y un medio con una cantidad infinita de posibilidades en muy distintos contextos.
Definición de “cómic”
Luego de poner a prueba la clásica definición de Will Eisner de los cómics: “arte secuencial” (un expositor la expone ante una audiencia exigente que sugiere todo tipo de casos que, sin ser cómics, la “cumplen”: el cine, las palabras, etc.), Scott Mc Cloud llega a proponer la suya propia: “Ilustraciones y otro tipo de imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector”.
Haciendo un viaje por la historia del arte y la escritura, el autor nos descubre cómo, si nos regimos por la definición propuesta, el término cubriría no sólo aquellas publicaciones que nos muestran las tradicionales historias del cómic (que suelen comenzar alrededor de 1900), sino mucho más: desde los libros ilustrados aztecas, las narraciones con imágenes del medioevo francés, algunas pinturas egipcias, pasando por las historietas de Hogarth (siglo XVIII), y llegando hasta librosarte de varios artistas clave del siglo XX (Lynd Ward, Franz Masreel, Max Ernst).
(http://res.uniandes.edu.co/view.php/555/1.php)
Will Eisner
Uno de los grandes maestros mundiales del arte del cómic. Este precursor del noveno arte, nacido en Nueva York en 1917, estudió anatomía y pintura, antes de dar con su verdadera profesión, la de dibujante. A partir de ese momento, Wtiliam Erwin Eisner destacó en los años 30 y 40 como uno de los creadores del formato comic book americano. Su primer gran éxito en este sentido fue The Spirit, publicado en todo el mundo durante muchos años y que acabó por convertirse en un clásico que influenció a toda una generación de dibujantes.
Tras una larga carrera de éxitos, este genial guionista y dibujante formó su propio estudio de cómic, del que salieron nluchos de los mejores historietistas del momento, como Bob Kane o Jack Kirby En 1952, concluida la brillante etapa de The Spirit, Eisner dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza por medio del arte del cómic, creando multitud de manuales técnicos y libros ilustrados que sirvieron de gran ayuda a colectivos tan diferentes entre sí como los estudiantes en edad escolar o el mismo ejército de los Estados Unidos.
Pero a mediados de los años 70, Will Eisner volvió de nuevo con lo que sabe hacer mejor: explorar el arte secuencial como medio narrativo. Un ejemplo de ello es Contrato con Dios, la primera novela gráfica publicada en 1978. Desde entonces, ha venido realizando otras novelas gráficas, además de algunas satíricas y serias.
Su libro, El cómic y el arte secuencial, está basado en el popular curso que Eisner impartió durante años en el New York’s School of Visual Art y contiene un acopio de sus ideas, teorías y consejos acerca de la práctica de narrar historias a través del dibujo. Además, el autor ha revisado y actualizado los contenidos, incorporando el uso de las nuevas herramientas informáticas y electrónicas.
(http://www.intercambiosvirtuales.org/libros-manuales/el-cmic-y-el-arte-secuencial-will)
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