miércoles, 13 de mayo de 2009

Román Gubern




Román Gubern (Barcelona, 1934) es un escritor e historiador de medios de comunicación de masas español, singularmente de cine y cómic. Es también catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la que ha sido decano. Asimismo, ha sido Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur I’Historie du Cinema. Además, Román Gurbern es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics.
Sus estudios sobre el cine durante la
guerra civil española, el lenguaje del cómic o la pornografía fueron de los pioneros de España. Se le atribuye el famoso trabalenguas "pepepecaspicapapas", traducido ya a más de 70 idiomas.





PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA
La obra de Gubern se sitúa en tres planos bien definidos. Las contribuciones a la historiografía del cine, con una importancia especial en lo que se refiere al cine español; sus trabajos sobre el lenguaje del cómic, y textos centrales en los que analiza la imagen en nuestro tiempo, el cambio tecnológico y la reubicación social del individuo y la cultura en el nuevo escenario.Entre sus numerosos textos cabe destacar un libro temprano Mensajes icónicos en la cultura de masas (1974), de gran importancia en el desarrollo de su pensamiento, que volverá a tener continuidad en la plasmación del concepto de 'iconosfera', como espacio envolvente del imaginario colectivo contemporáneo, como ambiente social, en Del bisonte a la realidad virtual (1996). También, El simio informatizado (1987), una reflexión filosófica sobre la evolución de la conducta del primate humano desde los orígenes remotos de la hominización a la sociedad postindustrial. Para Gubern, el hombre ha sido, en efecto, el único animal capaz de construir y organizar intencionalmente y generar un entorno tecno-cultural de gran complejidad, del cual hoy depende para sobrevivir. Aunque en este diseño del entorno tecno-cultural no ha previsto todas las consecuencias que para la especie puede derivarse de la interacción mutua. La dimensión antropológica de este trabajo reaparece en El eros electrónico (2000), donde analiza las implicaciones emocionales y afectivas de los nuevos medios en las formas de vida, como la expansión de la pornografía, los arquetipos eróticos, los usos amorosos del correo electrónico y los ensueños eróticos que la imagen digital; en definitiva, el cibersexo.




ROMÁN GUBERN GARRIGA-NOGUÉS (Barcelona, 8-8-1934), Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1980), ha trabajado como investigador invitado en el Massachusetts Institute of Technology (1971-72) y ha sido profesor de Historia del Cine en la University of Southern California (Los Angeles) y el California Institute of Technology (Pasadena) (1975-77), además de la Venice International University (Italia, setiembre-diciembre de 1998) y fundador y director del Instituto Cervantes en Roma (1994-95). Desde 1983 es Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que también ha sido Decano (1987-88). Desde 2004, tras su jubilación, ejerce como Catedrático Emérito en la misma institución y dirige el master de Documental Creativo de la misma institución (desde 1998). Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (1990-95) y de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, es miembro de la Association Française pour la Recherche sur l´Histoire du Cinéma, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Societat Catalana de Comunicació, del Patronato del Teatre Lliure de Barcelona, del Instituto Luís Buñuel (SGAE), de la Fundació Santiago Dexeus Font (Barcelona), de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics. Miembro fundador de la Escuela de Comunicación y Diseño Eina (Barcelona) en 1967 y del Institut del Cinema Català en 1975. Ha pronunciado numerosas conferencias (en la Universidad de Harvard, el California Institute of Arts, la Universidad de Yale, la New York University, la Universidad París VIII, la Universidad La Sapienza de Roma, la Cinemateca de Helsinki, la Bienal de Venecia, etc.). Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia en 1986, jurado de los Festivales de Cine de San Sebastián, Huelva, Valladolid, Las Palmas, Montpellier y Dijon (Francia), de la Bienal de Venecia en 1986 y presidente del jurado del festival de Mar del Plata en 2005, Oficial de la Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1994), profesor honoris causa de la Universidad de Lima (1995) y medalla de la Asociación Española de Historiadores del Cine (2004).

LIBROS PUBLICADOS : La televisión (Bruguera, 1965), Historia del cine (Danae, 1969), Godard polémico (Tusquets, 1969), La novela criminal (Tusquets, 1970), El lenguaje de los comics (Península, 1972), Mensajes icónicos en la cultura de masas (Lumen, 1974), Cine contemporáneo (Salvat, 1974), Literatura de la imagen (Salvat, 1974), Homenaje a King Kong (Tusquets, 1974), Un cine para el cadalso. 40 años de censura cinematográfica en España (Euros, 1975, en colab. con Domènec Font, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos), El cine español en el exilio 1936-1939 (Lumen, 1976), Cien años de cine (Premio de la Semana del Libro de Cine de Santander, 1976), "Raza": un ensueño del general Franco (Ediciones 77, 1977), El cine sonoro en la II República (Lumen, 1977), Comunicación y cultura de masas (Península, 1977), Las raíces del miedo. Antropología del cine de terror (Tusquets, 1979, en colab. con Joan Prat), Carlos Saura (Festival de Cine de Huelva, 1979), El ferrocarril en el cine (Filmoteca Española, 1980), La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (Península, 1981), La guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la historia (Filmoteca Española, 1986), El simio informatizado (Premio Fundesco, 1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea (Gustavo Gili, 1987), La caza de brujas en Hollywood (Anagrama, 1987), El discurso del comic (Cátedra, 1988, en colab. con Luis Gasca), Los cómics en Hollywood. Una mitología del siglo XX (Plaza y Janés, 1988, en colab. con Javier Coma), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (Akal, 1989), Melodrama. El placer de llorar (Buenos Aires, 1991), Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones (Espasa Calpe, 1993), Benito Perojo. Pionerismo y supervivencia (Filmoteca Española; Premio Film-Historia en España, 1994; Premio Jean Mitry en Francia, 1995), Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto (Anagrama, 1996, Finalista del Premio Nacional de Ensayo), Medios icónicos de masas (Historia 16, 1997),Viaje de ida (Anagrama, 1997), Proyector de luna. La Generación del 27 y el cine (Anagrama, 1999), El Eros electrónico (Taurus, 2000), Máscaras de la ficción (Anagrama, 2002), Val del Omar, cinemista (Diputación de Granada, 2004), Patologías de la imagen (Anagrama, 2004; Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo), La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas (Anagrama, 2005, reedición revisada y ampliada), Diccionario de onomatopeyas del comic (Cátedra,2008, en colab. con Luis Gasca).
En proceso de edición: Los años rojos de Luis Buñuel, 1930-39 (en colab. con Paul Hammond, Anagrama).



No hay comentarios:

Publicar un comentario