miércoles, 13 de mayo de 2009

Algunos conceptos...

Interfaz

Acepciones de interfaz:


  • En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones.
  • Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interfaz puede ser del tipo GUI, o línea de comandos, etc. También puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador.
  • En electrónica, un interfaz es el puerto por el cual se envían o reciben señales desde un sistema hacia otros. Por ejemplo, el interfaz USB, interfaz SCSI, interfaz IDE, interfaz puerto paralelo o serial, etc.
  • Es incorrecto el uso de "interfase" como sinónimo de interfaz (o, en inglés, interface). Interfase significa otras cosas en biología y físico-química.
  • En el Lenguaje de programación C++, una interfaz de personas es la parte del interfaz informático que permite la circulación correcta y sencilla de información entre varias aplicaciones y entre el propio programa y el monousuario. Metafóricamente se entiende la Interfaz como una conversación entre el usuario y la tarjeta madre (o entre el usuario y el diseñador de la misma): durante muy pocos años se vio a la interacción como una charla hombre-PC (para trabajar con una interface alfa era necesario conocer el "lenguaje" de las tarjetas conectadas en serie). Desde una perspectiva semiótica, los usuarios no dialogan con el sistema sino con su creador por medio de un complejo juego de estrategias (del diseñador y del usuario). En sentido amplio, puede definirse interfaz como el conjunto de comandos y/o métodos que permiten la intercomunicación del programa con cualquier otro programa o entre partes (módulos) del propio programa o elemento interno o externo. De hecho, los periféricos son controlados por interfaces. Para un mejor entendimiento de esta acepción pongamos un ejemplo. Si extrapoláramos este concepto a la vida real, podríamos decir que el teclado de un teléfono sería una interfaz de usuario, mientras que la clavija sería la interfaz que permite al teléfono comunicarse con la central telefónica.
  • En programación de ordenadores también se habla de interfaz gráfica de usuario, que es un método para facilitar la interacción del usuario con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos (iconos, ventanas..) además de texto.
  • En electrónica, telecomunicaciones y hardware, una interfaz (electrónica) es el puerto (circuito físico) a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros. No existe un interfaz universal, sino que existen diferentes estándares (Interfaz USB, interfaz SCSI, etc.) que establecen especificaciones técnicas concretas (características comunes), con lo que la interconexión sólo es posible utilizando el mismo interfaz en origen y destino. En materia de hardware encontramos términos que se refieren a las interfaces: puerto, puerto de datos, bus, bus de datos, slot, slot de expansión. También, en materia de hardware, se considera interfaz al medio mediante el cual un disco duro se comunica con los demás componentes del ordenador; puede ser IDE, SCSI, USB o Firewire.
  • En química, una interfaz es la superficie entre dos fases distintas en una mezcla heterogénea.
  • En geología, una interfaz es una capa superficial o anómala que marca el punto de transición entre dos épocas o tipos geológicos

Además, la palabra interfaz también se utiliza metafóricamente en distintos contextos:


  1. Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una "prótesis" o "extensión" (McLuhan) de nuestro cuerpo. El mouse es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.
  2. Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones ("affordances") que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.
  3. Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz)

Iconosfera


En la cultura contemporánea las imágenes ocupan un lugar prioritario en nuestra forma
de relacionarnos con la realidad. El valor de la imagen en nuestra sociedad radica en su
omnipresencia, y este hecho la convierte en un instrumento de vital importancia, detrás del cual
pueden existir numerosos intereses de índole económica e ideológica. Su poder es tan evidente
que posee un funcionamiento propio y tiene tal capacidad de seducción que llega a condicionar
nuestras actitudes, valores, gustos e inquietudes, conformando nuestra identidad. Pero gracias
a su gran capacidad comunicativa y formativa, pueden convertirse también en una útil
herramienta para la adquisición de conocimientos.

(museoph.org/NdSite/pubCtrl/FMS/downloadFmsFile/9ef93342235e4c8b904e4973fb519ca5 -)

Analógico


El término Analógico puede referirse a:

  • la señal cuya magnitud se representa mediante variables continuas;
  • el circuito electrónico que trabaja con valores continuos;
  • el tipo de razonamiento consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos;
  • el ordenador que utiliza fenómenos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

La palabra 'analógico', según algunos, nada tiene que ver con la palabra 'análoga' de origen muy diferente, aunque la RAE no haya hecho la diferencia explícita. No obstante, tiende a confundirse mucho debido a que en el idioma inglés se utiliza 'analog and digital' en vez de 'analogic and digital'.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Analógico)

El lenguaje del cómic


El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.

b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
*Titubeos (¡ca... caramba!).
*Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
*Frases interrumpidas (y, de pronto...).
*Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
*Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
*Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
*Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).

c) Se utilizan recursos humorísticos:
*Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
*Imágenes (Es un lince).
*Comparaciones (Es fuerte como un león).
*Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
*Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
*Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
*Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
*Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

(http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm)

1 comentario:

  1. Debo decir gracias... por toda la información que nos has brindado para la catedrá.
    Mariángeles.

    ResponderEliminar